Deliberaciones del Jurado

45 proyectos fueron elegidos finalistas en la V edición de los Premios Ascensores Enor de Arquitectura

 

El pasado 12 de abril, tras dos días de deliberaciones, el jurado,  formado por siete arquitectos de reconocido prestigio, seleccionó 94 proyectos de los 350 presentados, y de entre ellos eligió a los finalistas.


Fotografías Luis Díaz Díaz

 

Un total de 350 proyectos fueron presentados por sus autores al Premio de Arquitectura Ascensores Enor, en una edición, la V, que pone de manifiesto la solvencia y el prestigio de este certamen por la numerosa concurrencia de participantes. Pese a la crisis, que ha afectado de manera considerable al ámbito de la construcción y ha reducido el número de proyectos visados tanto en España como en Portugal en los últimos años, la cifra de proyectos que entraron en concurso fue similar a la de la IV edición, celebrada en 2009.

El jurado necesitó dos días de intensas deliberaciones para hacer, primero una selección de 94 proyectos que conformarán la exposición de esta V edición, y posteriormente de ese número elegir los 45 finalistas que optan al Gran Premio Ascensores Enor, a los cuatro premios territoriales: Galicia, Portugal, Castilla-León y Madrid, y al Premio Arquitectura Joven que reconoce la mejor obra realizada por un arquitecto menor de 40 años de entre todas las presentadas al certamen.

 

 

El jurado está formado por César Portela, quien actuó como presidente, Carlos Quintáns, que ejerció de secretario, Ángela García de Paredes, Moisés Puentes Rodríguez, Fernando Díaz-Pines Mateo, João Luis Carrilho da Graça y Víctor López Cotelo, como ganador de la edición anterior. Una de las grandes cualidades de este premio es, precisamente, la composición de su jurado, que a lo largo de todas las ediciones demostró actuar con una gran independencia. En palabras del secretario del mismo, Carlos Quintáns “hubo un dialogo muy fluido entre todos los miembros, lo que permitió un debate necesario para abordar un volumen tan grande de candidaturas y en el que se puso de manifiesto las distintas sensibilidades y enfoques a la hora de valorar los proyectos.”

De los 45 finalistas, 8 son proyectos elegidos entre los 76 presentados desde Galicia, seis son de los 42 procedentes de Madrid, seis igualmente son de entre los 32 que vinieron de Castilla-León, el mismo número fueron seleccionados de los 69 candidatos procedentes de Portugal, y 19 finalistas fueron elegidos entre los 131 proyectos presentados del resto de España.

 

 

La dotación económica de los premios asciende a 30.000 euros y tanto los ganadores como los finalistas serán incluidos en un libro que ya se ha convertido en un clásico de la literatura arquitectónica ibérica.

El Grupo Ascensores Enor, con sede en Vigo inició la convocatoria de este premio de arquitectura en 2005, con la intención de premiar y ayudar a difundir la mejor arquitectura que se proyecta y ejecuta en la Península Ibérica. La solvencia de los jurados de cada una de las ediciones fue uno de los rasgos característicos de un certamen en el que existe un gran respeto por las decisiones tomadas en cada edición, respeto que luego se ve respaldado por los hechos, como por ejemplo, que un ganador del Premio Ascensores Enor de arquitectura, Eduardo Soto Moura, haya sido acreedor en 2011 del Premio Pritzker.

 

 

© 2014. Grupo Ascensores Enor