César Portela

Cesar Portela

Presidente del Jurado

 

Fotografía Luis Díaz Díaz

 

(Pontevedra, 1937) César Portela cursó estudios de arquitectura en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Barcelona. Tras su graduación en 1966, se traslada a Madrid donde obtiene, en el año 1968, el grado de doctor en la Escuela de Arquitectura de dicha ciudad. Profesor Invitado en numerosas Universidades e Instituciones de todo el mundo, entre las que caben destacar, la Escuela Superior de Arquitectura de Pamplona, Nancy, Caracas, Lisboa y Weimar.

César Portela ha colaborado igualmente en la organización y diseño de diversos Seminarios y Talleres de arquitectura, algunos tan relevantes como el dirigido en colaboración con Aldo Rossi en Santiago de Compostela (1974), los Talleres Internacionales de Arquitectura de Nápoles, Belfort, Caracas, la IV Bienal de Arquitectura de Santander, y, más recientemente, el Seminario sobre Cultura y Naturaleza: Arquitectura y Paisaje dependiente de la Universidad Menéndez Pelayo en la Isla de San Simón, así como la dirección, con Oscar Tenreiro, del Seminario de Arquitectura de la Universidad de Weimar. Galardonado con el Premio Nacional de Arquitectura Española en el año 1999 por el edificio de la Estación de Autobuses de Córdoba, César Portela ha recibido distinciones y honores de diversas Instituciones nacionales e internacionales. También ha desarrollado una extensa labor docente, habiendo ocupado la Cátedra de Proyectos Arquitectónicos en la E.T.S. de A Coruña.

 

Premios y distinciones más relevantes:

Premio Nacional  de Urbanismo, por el “Plan Especial de Intervención en el Pazo de Oca y su Entorno”, 1981.

Medalla de Oro del Consejo de Europa por la “Rehabilitación de la Carballeira de Santa Miña y Nuevas Edificaciones y su Entorno”, 1982

Candidato español al Premio Pritzker, elegido por el Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, 1982.

Premio “Galicia Diseño Territorial”, 1983.

Premio “Galicia  Diseño Arquitectónico”, 1984.

Premio “Galicia de Arquitectura”, por el conjunto de su obra, 1990.

Highly Commended Award of Europea Urban and Regional Planning, por “Recuperación y Construcción de los Márgenes del Río Arnoia”, en Allariz, Ourense, 1994.

Award of the Architectural Institute of Japan al “Puente Azuma” sobre el Río Uchikawa, compartido con otra obra de la  Prefecture de Toyama (Japón), 1995.

Pedrón de Ouro del Patronato “Rosalía de Castro”, año 1997, por el conjunto de su obra.

Primer Premio Internacional de Arquitectura en Piedra del año 1997, otorgado en Verona, con motivo de la Feria Mundial de La Piedra y la Tecnología y concedido al Edificio DOMUS, 1998.

Primer Premio Internacional Antonio Palacios  a la mejor obra en Piedra. 1999

Premio Nacional de Arquitectura Española, 1998-1999.

Premio “Gallegos del mundo 2001: Artes Plásticas y Arquitectura”.

Seleccionado al Premio Europeo “Philippe Rotthier” 2002, al Cementerio de Fisterra.

Seleccionado al Premio Europeo “Philippe Rotthier” 2005, al Museo del Mar de Galicia en Vigo (Pontevedra)

 

www.cesarportela.com

© 2014. Grupo Ascensores Enor