Fernando Díaz-Pinés Mateo

Fernando Díaz-Pinés Mateo

 

 

Fotografía Luis Díaz Díaz

 

Arquitecto por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (21 de Diciembre de 1984), ejerce desde entonces el ejercicio libre de la profesión, dedicado a proyectos de nueva planta y de restauración arquitectónica.

Doctor por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (3 de Junio de 1994), con la tesis titulada “Santa Iglesia Catedral de San Antolín, de Palencia. Análisis e historia de la arquitectura de la “Bella Desconocida”, es especialista en arquitectura gótica y ha escrito numerosos artículos sobre arquitectura medieval.

Investigador en arquitectura moderna y contemporánea, especialista en la obra del arquitecto norteamericano Steven Holl, imparte clases en el Programa de Doctorado “Modernidad y contemporaneidad en Arquitectura” del ya citado departamento de la ETSAV y en el Doctorado de la Escola Superior Artística de Oporto (ESAP).

Coautor del Plan Director de la Catedral de Palencia, la cual ha sido desde 1994 el objeto principal de su actividad arquitectónica en restauración encargado por la Junta de Castilla y León, el Instituto de Patrimonio Histórico Español y la Fundación del Patrimonio Histórico de Castilla y León. En la actualidad es arquitecto del Consejo de Fábrica de la catedral.

Docente en arquitectura desde 1989. Profesor asociado en la cátedra de Expresión Gráfica de la Arquitectura desde 1989 hasta 1991 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid en la Universidad Politécnica de Madrid. Profesor de Proyectos Arquitectónicos desde 1991 en la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Valladolid (desde 29/11/91 a 24/1/96 profesor asociado y de 25/1/96 a 12/2/97 profesor titular interino), es Profesor Titular de Universidad desde 16/01/1997 y en la actualidad coordina la asignatura de Proyectos I. Asimismo, ha impartido docencia en la Escuela de Arquitectura del Polo de Mantua del Politécnico de Milán.

Subdirector de Relaciones Internacionales e Investigación de la E.T.S.A. de Valladolid desde 2001 a 2002.

Presidente del Tribunal de Proyecto de Fin de Carrera en la E.T.S.A. de Valladolid de 2002 a 2008.

Director del Departamento de Teoría de la Arquitectura y Proyectos Arquitectónicos de la E.T.S.A. de Valladolid desde mayo de 2008 a marzo de 2011.

Vocal de reconocido prestigio de la Comisión de Patrimonio de Valladolid.

Consejero de ARQUIA – Caja de Arquitectos y patrono de la Fundación Caja de Arquitectos desde junio de 2007.

 

 

© 2014. Grupo Ascensores Enor