Premios

En la ciudad de Vigo, los días 11 y 12 de abril de 2011, se reúne en la sede central del Grupo Ascensores Enor el Jurado del V Premio de Arquitectura Ascensores Enor, integrado por los siguientes arquitectos:

 

Presidente: D. César Portela Fernández-Jardón
Vocal: D. Moisés Puentes Rodríguez
Vocal: Dña. Ángela García de Paredes
Vocal: D. Fernando Díaz-Pines Mateo
Vocal: D. João Luis Carrilho da Graça
Vocal: D. Víctor López Cotelo, ganador del Gran Premio Enor 2009
Secretario: D. Carlos Quintáns Eiras

 

En primer lugar, se repasan conjuntamente las bases, los objetivos y los criterios de valoración de la convocatoria, así como la relación de proyectos arquitectónicos presentados en plazo y forma. A continuación, los miembros del jurado proceden a estudiar las propuestas presentadas.
Tras el proceso de análisis y deliberación sobre la documentación gráfica y escrita de todos los proyectos, se procede a elaborar una primera lista de proyectos seleccionados. A continuación, tras una segunda ronda de estudio de los proyectos seleccionados, se elabora la lista definitiva con los proyectos finalistas que optan al Gran Premio Enor y a las diferentes categorías del Premio recogidas en la convocatoria. Finalmente, entre todos los proyectos finalistas, el jurado acuerda, de forma unánime, conceder los siguientes premios:

 

Premio Ascensores Enor de Galicia
Parque Arqueológico del Arte Rupestre de Campo Lameiro, de los arquitectos D. José Valladares Durán, D. Alberto Redondo Porto y D. Marcial Rodríguez Rodriguez de rvr arquitectos.

 

Fotografía. Tono Mejuto

 

Valorando: La conexión con el lugar que, sin ser literal en su traducción, sabe dotarse de un trabajo con el material único como envolvente que lo define y configura. Se valora también la intervención en los espacios exteriores del edificio y del parque arqueológico.

 

Premio Ascensores Enor de Castilla-León
Aulario de la Facultad de Biología y Ciencias Ambientales de los arquitectos Dña. Belén Martín Granizo y D. Daniel Díaz Font de DMG arquitectura.

 

Fotografía. Daniel Díaz Font

 

Valorando: La intervención se suma adecuadamente a lo construido a través de operaciones sencillas. El proyecto desarrolla un sutil juego geométrico que consigue soluciones de extraordinaria eficacia constructiva, económica y expresiva. Con el sistema se consigue una gran calidad espacial a las distintas partes del edificio.

 

Premio Ascensores Enor de Madrid
Edificio de laboratorios y almacenes químicos de la Universidad de Alcalá de Henares, del arquitecto D. Héctor Fernández-Elorza.

 

Fotografía. Roland Halbe

 

Valorando: Un programa que se reconoce en su funcionalidad y que se consigue dotar, a través de la construcción, de una carga de sensibilidad que transciende la idea de mero contenedor, dotándolo de un altísimo valor arquitectónico que consigue singularizar el lugar.

 

Premio Ascensores Enor de Portugal
Bar en el Jardín 9 de Abril, del arquitecto D. José Maria Cumbre y D. Nuno Sousa Caetano de ASPA.

 

Fotografía. FG+SG

 

Valorando: La relación que se establece a través de la transparencia que permite la conexión con el parque y como atalaya sobre la ciudad, construyendo visiones que se puedan establecer a su través con la ciudad y el río, sabiendo situarse sobre lo construido, sin subordinarse al lenguaje que este podría establecer, estando atento al jardín y al río sin olvidarse de ninguno.

 

Premio Ascensores Enor Arquitectura Joven
Gimnasio 704, de los arquitectos D. David Lorente Ibañez, D. Josep Ricart Ulldemolins, D. Xavier Ros Majó y D. Roger Tudó Galí de HARQUITECTES.

 

Fotografía. Adrià Goula

 

Valorando: La racionalidad a través de un uso inteligente y sensible de los medios, usando con naturalidad sistemas constructivos de serie cuya superposición muestra una frescura que sabe enfocar el problema para conseguir un edificio con una belleza desprejuizada y sin retórica.

 

Gran Premio Ascensores Enor
Finalmente, estudiados los proyectos premiados, acuerda conceder, por considerar que es la mejor obra de arquitectura presentada, el Gran Premio Ascensores Enor al proyecto:
Museo del Agua, del arquitecto D. Juan Domingo Santos.

 

Fotografía. Fernando Alda

 

Valorando: La sensibilidad con la que se recuperan construcciones carentes de valor con un recuerdo colectivo lastrado por su uso anterior y se consiguen unos valores que amplifican las resonancias que el contenido del museo pueda mostrar. Los recursos con los que a través de sencillas operaciones se le dota de personalidad. También se valora asimismo la conexión que el museo establece con el río y la definición de los espacios públicos.

 

Vigo, a 12 de abril de 2011

© 2014. Grupo Ascensores Enor