Gran Premio Enor 2006 ex-aequo

Metro de  Oporto.

Porto.

 

Eduardo Souto de Moura.

 

Coordinador:

Adriano Pimenta.

 

Colaboradores:

André Campos, Ricardo Tedim, Ricardo Carrilho, Joana Pinho, José Carlos Mariano, Bernardo Durão, Diogo Crespo, Manuel Pais, Nuno Flores, Nuno Lopes, Tiago Coelho, Tiago Figueiredo, Eduardo Pereira, Pedro Chimeno.

 

 

Cuando el poeta Pablo Neruda recibió el Premio Nobel, incluyó en su discurso de agradecimiento un fragmento de Rimabaud: “… al amanecer, armados de una ardiente paciencia, entraremos en las espléndidas ciudades”

 

Por la mañana, cuando descendemos por la Avda. de la República, llegados desde S. Ovidio, y atravesamos el Puente Luis I, “…armados de una ardiente paciencia, entraremos en una espléndida ciudad, Oporto”.

 

 

La empresa  ‘Normetro’, a pesar de no tener esencialmente una vocación poética, intentó incluir esa componente en su proyecto de metro de superficie.

 

 

 

 

Aunque en un principio parecía casi imposible compatibilizar los rigurosos requisitos técnicos que determinan el sistema con la accidentada topografía del Centro Histórico de Oporto, a lo largo del proyecto nos fuimos dando cuenta de su viabilidad.

A lo largo del desarrollo del trabajo, algo que en principio podría parecer un obstáculo, un sistema cerrado e incómodo, se acabó transformando en un factor de rediseño de la ciudad.

 

 

Pequeñas alteraciones de calles, reajustes de encuentro entre vías, pavimentos, jardines, árboles, iluminación y mobiliario urbano, son algunos de los elementos de recualificación que el metro de superficie aporta, que la ciudad necesita, y que no podemos aplazar.

 

 

 

© 2014. Grupo Ascensores Enor