Gran Premio Enor 2009

Vivienda unifamiliar en el conjunto de la Antigua Fábrica de Curtidos de la Ribeira de San Lourenzo.

Ponte Sarela, Santiago de Compostela.


Víctor López Cotelo.

Juan Manuel Vargas Funes.

 

Colaboradores:

Ana Isabel Torres Solana, Isabel Mira Pueo, Jesús Placencia Porrero, Juan Urribari Sánchez-Marco, Francisco García Toribio, Álvaro Guerrero Aragoneses, Flora López-Cotelo.

 

Fotografías:

Luis Casals, Estudio V. L. Cotelo

 

 

 

Esta vivienda unifamiliar forma parte de la primera fase de una intervención de rehabilitación de la antigua fábrica de curtidos de la Ribeira de San Lorenzo en Santiago de Compostela. El conjunto industrial se destina a un nuevo uso hotelero que se reparte entre los cuerpos existentes rehabilitados y otros de nueva ejecución que se integran en la ladera sur del río Sarela dando continuidad al aterrazamiento del terreno colindante.

La nueva edificación se compone de un cuerpo de piedra con cubierta vegetal que se corresponde con la arquitectura pétrea de las ruinas y banqueos existentes y otro, ligero, de chapa de cinc y vidrio que se apoya y crece sobre el anterior como expresión del carácter industrial heredado.

 

 

 

 

En realidad se trata de encontrar la expresión arquitectónica que resuelva, en un marco fuertemente estructurado, el tránsito retrospectivo a una realidad desaparecida. Esta realidad nos dejó muestras contundentes y sobrecogedoras de su existencia caracterizando el lugar tanto en su dimensión temporal como espacial. El tránsito se manifiesta arquitectónicamente en la intensidad y ritmo de la integración de lo nuevo y lo ya existente. No se trata de “traer” el pasado a nuestros días, sino de “saber” vivir con él.

 

 

© 2014. Grupo Ascensores Enor