Premios

Ya se pueden consultar los ganadores de la VI edición de los Premios de Arquitectura Ascensores Enor 2014.
 
Desde Ascensores Enor queremos dar la enhorabuena a los arquitectos premiados, a los finalistas y seleccionados, y en general a todos los arquitectos participantes. El Premio de Arquitectura Ascensores Enor fue concebido como una fiesta de la arquitectura y una oportunidad para celebrar la calidad arquitectónica en la Península Ibérica. El altísimo nivel que hemos tenido la suerte de comprobar en las obras presentadas no hace sino confirmarnos en nuestras intenciones y animarnos a seguir apostando por esta iniciativa.
 
Muchas gracias al jurado por su dedicación, a todos los que habéis participado en esta convocatoria, y a todos los que habéis seguido su desarrollo a lo largo de este año.
 

 
 

Acta del Jurado

 

En la ciudad de Vigo, los días 7 y 8 de mayo de 2014, se reúne en la sede

central del Grupo Ascensores Enor el Jurado del VI Premio de Arquitectura

Ascensores Enor, integrado por los siguientes arquitectos:

 

Presidente: D. Eduardo Souto de Moura

Vocal: D. Luis Martínez Santa-María

Vocal: D. Fredy Massad

Vocal: D. Juan Creus Andrade

Vocal: D. Juan Domingo Santos, ganador del Gran Premio Enor 2011

Secretario: D. Carlos Quintáns Eiras

 

En primer lugar, se repasan conjuntamente las bases, los objetivos y los criterios de valoración de la convocatoria, así como la relación de proyectos arquitectónicos presentados en plazo y forma. A continuación, los miembros del jurado proceden a estudiar las propuestas presentadas. Tras el proceso de análisis y deliberación sobre la documentación gráfica y escrita de todos los proyectos, se procede a elaborar una primera lista de proyectos seleccionados. A continuación, tras una segunda ronda de estudio de los proyectos seleccionados, se elabora la lista definitiva con los proyectos finalistas que optan al Gran Premio Enor y al Premio Enor de Arquitectura Joven. Finalmente, entre todos los proyectos finalistas, el jurado acuerda, de forma unánime, conceder los siguientes premios:

 

Gran Premio Ascensores Enor

Edificio perimetral y adecuación del entorno del templo de Diana en Mérida (Badajoz), del arquitecto D. José María Sánchez García.

 

Fotografía: Roland Halbe

 

Valorando: «Que la obra resuelve el encuentro de las trazas de la ciudad de Mérida y el templo romano de Diana mediante el empleo de una escala y un carácter muy acertados. El proyecto demuestra las posibilidades que tiene la arquitectura contemporánea para recuperar un contexto histórico determinado y para ofrecer una valiosa manera de entenderlo. Además de poner a disponibilidad de la ciudad diferentes espacios para nuevos usos.»

 

 

Premio Ascensores Enor Arquitectura Joven

Escuela de hostelería en antiguo matadero en Medina Sidonia (Cádiz), de los arquitectos Dña. María González García y D. Juanjo López de la Cruz, estudio Sol89.

 

Fotografía: Fernando Alda

 

Valorando: «Que se trata de una obra que responde con mucho interés a las dificultades que ofrece el lugar y el programa, mediante una acertada composición de los volúmenes y un sugerente empleo de los materiales. Además resuelve de manera muy acertada la integración con el edificio existente y el espacio público.»

 

Finalizada la reunión del Jurado, se levanta y se firma la presente acta, a las 14:00 horas del día 8 de mayo de 2014.

© 2014. Grupo Ascensores Enor